jueves, 29 de abril de 2010

HELADO DE FRAMBUESA...



Nada mejor para esta Primavera-Verano que un helado para refrescarnos y que mejor que de una fruta que contiene grandes propiedades antioxidantes. Además de que es una buena idea de incluir a las frutas en la alimentación de nuestros hijos y super fácil de preparar.

Ingredientes para 4-6 porciones:

250 grs de frambuesas lavadas y desinfectadas
275 ml de yogurt natural bajo en grasas
1/4 Taza de splenda o 1/4 taza de miel de agave.

Procedimiento:
Procesamos en la licuadora los ingredientes y pasamos a un recipiente que vamos a meter al congelador. una vez que este a punto de congelarse lo licuamos nuevamente para romper los cristales de hielo y así sucesivamente hasta obtener una consistencia cremosa. o lo preparamos en una maquina para helados.

Alimentos poderosos que te harán lucir Bella y Saludable...



FRUTAS DEL BOSQUE.
Las frambuesas,moras, arándanos y grosellas contienen grandes propiedades antioxidantes. Intervienen en la formación del colágeno, los huesos y los dientes, los globulos rojos y favorecen la absorción del hierro. Son un buen aporte de fibra, mejoran el transito intestinal, inciden positivamente sobre el colesterol y protegen el corazón.
Las frambuesas contribuyen a lucir una piel y rostro brillante y ayudan a combatir el acne. Sus grandes propiedades Antioxidantes localizadas en los Taninos Ayudan a neutralizar los radicales libres , de modo tal que previenen el daño a las membranas celulares y a la piel.
Contienen Vitamina C y E, Acido Fólico,Hierro, Fibra, Manganeso,Flavonoides.



Fuente:
- Feed your skin starve your wrinkles, Allison Tannis,Fair winds.
- La Dieta Antiedad, Ana Doblado, Servilibro Ediciones,SA

jueves, 22 de abril de 2010

Ensalada de Cítricos



Ingredientes para 4 personas:
3 tazas de mezcla de lechugas
1 Naranja pelada y cortada en gajos sin la piel
1 o 2 Kiwis pelados y cortados en rodajas
1/2 Cebolla chica cortada en rodajas o un Shallot
4 cucharadas de aceite de oliva
2 cucharadas de vinagre de manzana
1 cuharada de mostaza dijon
si lo desea puede agregar un poco de queso parmesano
sal y pimenta

Procedimiento:
Mezclamos todos los ingredientes en un tazon o un bowl

Ensalada mediterránea (Ensalada Antioxidante)



Ingredientes para 4 personas:
1 Pepino grande pelado y cortado en rodajas o cubos
1 Pimento verde cortado en rodajas
1 Tallo de apio cortado en dados
250 grs de tomates cherry partidos por la mitad
1 Cebolla morada chica partida en rodajas
2 cucharadas de perejil fresco picado
jugo de un limon recien exprimido
10 aceitunas negras (kalamata) sin hueso fileteadas
100 grs de queso feta desmenuzado o podemos usar queso panela
cortado en dados
2 cucharadas de aceite de oliva extravirgen
1 Cucharada de oregano
sal y pimenta

Procedimiento:
Mezclamos todos los ingredientes en un tazon o un bowl.

Ensalada de espinacas con fresas(Ensalada antioxidante)



Ingredientes para 4 personas:
3 Tazas de espinacas baby
1 taza de fresas lavadas y desinfectadas fileteadas
1 aguacate maduro cortado en cuadros
200 grs de nueces
200 grs de queso parmesano o 100 grs de queso roquefort

Vinagreta de frambruesa:
1/2 Taza de aceite oliva
1/4 de vinagre balsamico
100 grs de frambuesas
jugo de un limon
sal y pimenta

Procedimiento:
1.- Para la ensalada mezclamos todos los ingredientes en un tazon o en un bowl.
2.- Para la vinagreta procesamos las frambuesas con el jugo de limon.
3.- Las agregamos al vinagre balsamico y sazonamos con sal y pimenta
4.- Agregamos el aceite de oliva en forma de hilo y mezclamos con un batidor de globo.
5.- Enseguida agregamos la vinagreta a la ensalada y mezclamos bien.

martes, 20 de abril de 2010

Clases de Cocina Saludable en Monterrey,N.L.



"3er Taller de Cocina y Nutrición Antienvejecimiento"
Fechas: 7 y 8 de Mayo
Lugar: Universidad Tec Milenio , Suc Las Torres
Horario: de 5 a 9 pm
Instructoras: Lic. Alejandra García y Chef Norma Ariceaga
Incluye: Plática de Nutrición Antiaging,Elaboración de recetas,Todos los ingredientes,mandil, recetario y degustación.
Costo: $ 1,350.00
Promoción del día de las Madres: Si vas acompañada de tu Mamá , ella paga el 50%
(aplica también si vas con otra persona)
Informes: cursoscocina@noptimalhealth.com

MI cuerpo agradece las verduras!!!




VERDURAS Y HORTALIZAS : PROPIEDADES Y NUTRIENTES
Los vegetales y hortalizas nos brindan una comida de baja densidad calórica, pero rica en vitaminas y minerales. Cuando se consumen frescas, es conveniente ajustar su consumo a su temporada, para aprovechar todos sus micronutrientes.


DE ACOMPAÑANTE A PROTAGONISTA.

Con ellas se pueden componer platos de lo más variado. Cuando se preparan en ensalada y se incluyen alimentos de otros grupos, -como carnes, pescados, quesos, pastas, arroz o legumbres -, hemos conseguido un plato equilibrado y sin carencias nutricionales.
El mundo vegetal debería tener más presencia en nuestra dieta diaria. Especialmente en la alimentación de los más pequeños, cuyo paladar parece sólo apreciar el sabor de los carbohidratos simples. Convertirlas en protagonistas es una reivindicación saludable y sabrosa.


Algunas razones para consumir más vegetales y hortalizas

Potasio y sodio : Los vegetales y hortalizas son ricos en potasio y ayudan a eliminar la retención de líquidos, propia de los alimentos ricos en sodio. Por esta razón, al consumir vegetales y hortalizas prevenimos la hipertensión y la hinchazón de vientre y piernas provocada por la retención de líquidos.

Grasas y calorías: Los vegetales y hortalizas son alimentos que carecen de grasas y son pobres en calorías, por lo que ayudan a mantener el peso y combatir la obesidad. El resultado menos colesterol y triglicéridos y por tanto, menos patologías cardiovasculares.

Minerales: Las verduras son ricas en minerales como hierro, zinc, fósforo, potasio, calcio, magnesio o cobre, micronutrientes imprescindibles para el buen funcionamiento de nuestro organismo.

Vitaminas, fibras y antioxidantes : El aporte vitamínico de los vegetales y hortalizas tiene efectos muy beneficiosos para el organismo. Por ejemplo, la vitamina A y C mantiene fuertes nuestras defensas contra las infecciones mientras que las vitaminas del grupo B fortalecen nuestro sistema nervioso. Las fibras ayudan a regular el transito intestinal y, por su parte, los antioxidantes reducen considerablemente el envejecimiento y previenen la aparición de deteminados tumores.


Popiedades y nutrientes de algunos vegetales

Cebolla: Rica en vitamina C y zinc. Es preferible consumirla en crudo. Entre sus beneficios para el organismo, ayuda a la eliminación de colesterol, regula el nivel de grasa en sangre o previene la arteroesclerosis. Es muy recomendable para problemas circulatorios.

Brécol, coliflor, repollo, lombarda. Esta familia de hortalizas es rica en vitamina C, A, B1 y B2, lo que ayuda a asimilar mejor el hierro. Uno de los síntomas de niveles bajos de hierro en sangre es una fatiga constante y falta de energía. También son ricas en betacarotenos, con efectos sobre la nutrición de los tejidos y el buen aspecto de la piel.

Esparrágos: Son un refrescante natural del organismo. El 95% de su composición es agua. Son ricos en minerales como potasio, fósforo, calcio, magnesio y cobre y vitaminas B1, C, A, E y ácido fólico. Se caracterizan por ser depurativos, diuréticos y laxantes por su alto contenido en fibra, pero no están indicados para los enfermos del riñón.

Espinacas: Destacan por su alto contenido en hierro y magnesio, aportando también calcio. Son ricas en ácido fólico, una vitamina que es antianémica y que resulta imprescindible durante el embarazo para el buen desarrollo del feto. Contienen también vitamina C y A.

Judías Verdes: Son ricas en vitaminas C, hierro, potasio, fósforo y ácido fólico. Ayudan a regenerar la sangre, por lo que son muy indicadas para personas con anemia. Además, son muy digestivas y ayudan a regular los níveles de azúcar y colesterol en sangre.

Lechuga: El ingrediente básico de las ensaladas se caracteriza por ser una fuente de ácido láctico y hierro. Además es un relajante natural dado su efecto sedante sobre el sistema nervioso.

Tomate: Su clave está en su intenso color rojo, síntoma de su alto contenido en licópeno, un tipo de caróteno cuya virtud es ser un potente antioxidante. Además, el tomate es rico en vitamina C y E y con un alto contenido en potasio. +info

Zanahorias: Es una hortaliza muy rica en vitamina A, esencial para la piel y en términos generales para fortalecer nuestras defensas.

Pimientos : Son un alimento muy rico en vitamina C, B2 y E. Poseen gran cantidad de nutrientes con efecto antioxidante que evitan el envejecimiento prematuro. Sus máximas propiedades se consiguen cuando se consumen en crudo.

Remolacha(betabel): Es una hortaliza con gran contenido en ácido fólico, vitamina C y hierro.

Fuente: Revista Gastronómica Sabor Mediterráneo.

lunes, 19 de abril de 2010

Recetas de Aderezos o Aliños para ensaladas



Las ensaladas son platos que permiten introducir infinidad de ingredientes. El Aderezo o aliño como le llaman en otros paises se realiza en función de estos. Los componentes principales de todo aderezo son el aceite de oliva (principlamente)que es el elemento graso y se recomienda utilizar el extra virgen prensado en frío y al incluirlo en las ensaldas estamos aprovechando todas sus propiedades antioxidantes y el otro elemento acido es , el vinagre (que puede ser jugo de limón, Vinagre de Manzana, Vinagre balsámico,Vigre de Vino Tinto, de jerez, etc).
Por norma general, para los sabores suaves se debe usar una vinagreta delicada.Para los sabores más intensos se reservan los aderezos más gustosos.

SALSAS VINAGRETAS
La vinagreta base consiste en mezclar una parte de vinagre o jugo de limón por tres partes de aceite y sazonarlo con sal y pimienta y los ingredientes específicos que lleve.
Yo en lo personal utilizo una parte de Vinagre por dos de aceite.es decir, si voy a utilizar 1/4 de taza de vingre ó jugo de Limón, voy a usar entonces 1/2 Taza de aceite de oliva.
Ademas de utilizarlos en ensaladas se usan para acompañar pescados al vapor, a la parrilla o como base para marinar pescados azules.


PROCEDIMIENTO.
Para prepar un aderezo se mezclan primero en un recipiente o bowl todos los ingredientes menos el aceite, se sazonan con La sal y pimienta, se disuelven en el vinagre o limón, Finalmente se añade el aceite de oliva en forma de hilo y se mezcla preferentemente con un batidor de globo, hasta lograr una buena emulsión.

La cantidad recomendada para sazonar nuestra porción de ensalada es de 2 Cuharadas soperas de aderezo.

ADEREZO DE MIEL Y MOSTAZA.

1/2 Taza de Aceite de Oliva extra virgen
1/4 Taza de Vinagre balsamico
2 cucharadas de miel clara (podemos utilizar miel de agave, que es baja en azúcar)
2 Cucharadas de Mostaza Dijon
Sal y pimenta al gusto

ADEREZO O VINAGRETA DE FRAMBUESA.

1/2 Taza de Aceite de Oliva extra virgen
1/4 Taza de Vinagre balsamico
una cuharada de jugo de limón
100 grs de frambuesas lavadas y desinfectadas
Sal y pimenta al gusto
En esta receta vamos a moler en la licuadora ó en un procesador las frambuesas
con el jugo de limón y enseguida lo mezclamos con el vinagre , sazonamos con sal y pimenta y al final le agregamos el aceite de oliva.

ADEREZO AGRIDULCE.

1 Taza de Aceite de Oliva extra virgen
1/4 Taza de Vinagre de champagne o de vino blanco
1/4 Taza de Jugo de Naranja
1 Cucharada de salsa de soya baja en sodio
2 cucharadas de miel de abeja o miel de agave
una o dos cucharaditas de chile en polvo
Pimenta al gusto

Este aderezo puede servir para marinar pescados y mariscos.

ADEREZO CESAR (SIN ANCHOAS)

1/2 Taza de aceite de oliva
1/4 Taza de vinagre de manzana
2 cuharadas de queso parmesano
2 Dientes de ajo machacados
1 cucharada de mostaza dijon
sal y pimenta al gusto

Recetas para aromatizar aceites de oliva



Cuando juntamos los aromas y sabores de las hierbas aromáticas con el del aceite de oliva virgen extra estamos creando un nuevo aderezo que encierra la esencia del Mediterráneo. Sus ensaladas, carnes o pescados tendrán un toque muy especial. Es muy fácil con nuestras recetas.
Es Imprescindible utilizar aceite de oliva virgen extra.
Según la hierba aromática que hayamos empleado servirá para aderezar un tipo de plato.

RECETA BASICA


Preparación

Es preferible utilizar las hierbas frescas, si esto no fuera posible recurra a las secas.

1. Limpiar las hierbas frescas. Si provienen de una maceta será suficiente con pasarles un papel de celulosa o trapo. Si las ha cogido del campo y tuvieran mucha arena, páselas por un poco de agua, pero tendrá que esperar a que estén perfectamente secas.

2. Triture las hierbas en un mortero y coloquélas en un recipiente de cristal limpio y añada un poco de sal a medida que las va colocando. Algunas de recetas llevan pimienta blanca en grano. Esta se añade sin machacar.

3. Se añade el aceite de oliva virgen extra (usted decide la variedad que más le guste) procurando que el aceite las cubra. Debe estar unos 2-3 cm por encima. Se tapa herméticamente y se deja macerar unos 20 días en un lugar con poca luz y fresco. Nunca en la nevera.

4. Cuando se utilicen se pueden colar o no. Queda muy decorativo colocar una ramita de la hierba que se ha utilizado en su preparación cuando se vayan a utilizar. Sin embargo, la maceración es preferible hacerla con las hierbas machacadas o trituradas.

PROPORCIONES DE HIERBAS AROMATICAS

ACEITE A LA ALBAHACA para preparar una botella de 1/2 litro
25 gr de albahaca fresca y una cucharadita de sal

ACEITE A LOS CUATRO AROMAS para preparar una botella de 1/2 litro
10 gr de romero seco o una ramita fresca
10 gr de tomillo seco o una ramita fresca
10 gr de orégano seco o una ramita fresca
10 gr de albahaca seca o una ramita fresca
1 cucharadita y media de sal

ACEITE AL HINOJO para preparar una botella de 1/2 litro
30 gr de hinojo, una cucharadita de pimienta blanca en grano, una cucharadita de sal

ACEITE AL OREGANO para prepara una botella de 1/2 litro
6 ramitas de orégano
1 cucharada sopera de ajedrea fresca o seca
2 hojas de laurel
1 cucharadita de sal

RECOMENDACIONES DE USOS:

ACEITE A LA ALBAHACA para ENSALADAS
ACEITE A LOS CINCO AROMAS para ENSALADAS, CARNES Y PASTA
ACEITE AL HINOJO para PESCADOS COCIDOS
ACEITE AL OREGANO para CORDERO



Artículo asociado : Plantas aromáticas, el arte de condimentar

¿Que es la Dieta Mediterránea?





Historia.

A lo largo de milenios los pueblos mediterráneos han sedimentado hábitos propios y reconocibles que trasladan a la mesa culturas y paisajes diferenciados y singulares. Iberos, Celtas, Griegos, Romanos, Bárbaros y Árabes, todos han contribuido a establecer la actual “trilogía mediterránea”: pan, aceite y vino. Desde el Próximo y Medio Oriente llegaron al Mediterráneo los cereales, las legumbres, la zanahoria, la cebolla, los ajos, la ciruela, el melocotón, el cerezo, el albaricoque, el manzano, el peral, el nogal, el avellano y el castaño. De Europa provienen la remolacha, la achicoria, la col y los espárragos; de Lejano Oriente, los garbanzos, el sésamo, el pepino, la berenjena, la mostaza, la albahaca, los cítricos, el mijo de India; del Sudeste asiático y Oceanía el arroz, el romero, la pimienta, el sésamo, el cardamomo, el jengibre, la albahaca, el pepino, la sidra, la caña de azúcar; de África, el melón, la sandía, los dátiles; y de América, el maíz, la judía, la patata, el tomate, el pimiento, el calabacín, la calabaza. Pocas comidas mediterráneas serían imaginables sin estas aportaciones. Gracias a estas aportaciones, se configuró uno de los modelos alimentarios más saludables del mundo.

La ciencia moderna ha puesto de manifiesto en la segunda mitad del siglo XX el carácter excepcional del estilo de vida mediterráneo y su influencia en la salud de la población. Los beneficios para la salud de la DM fueron inicialmente descritos en los años 1950-60 por el Dr. Ancel Keys y colaboradores en el “Estudio de los siete países” donde relataba el papel de esta dieta en la enfermedad coronaria (1). Los hábitos alimentarios en el área mediterránea llamaron la atención como consecuencia de la constatación de que en los países mediterráneos la incidencia de enfermedades coronarias era significativamente menor que en otros países del norte de Europa.

Puso la ciencia al servicio de un acervo milenario, el Dr. Keys confirmó científicamente que el saber acumulado a lo largo de decenas de siglos, ese estilo de vida, esa dieta mediterránea, era buena para la salud, para un envejecimiento óptimo y para una mayor longevidad. Hipócrates, que practicaba ese estilo de vida, dos mil cuatrocientos años antes orientaba sus esfuerzos en la misma dirección: “Debemos procurar que la gente muera joven lo más tarde posible”.

Sin embargo, el seguimiento y la monitorización del patrón tradicional Dieta Mediterránea revelan un progresivo abandono del mismo por la influencia de nuevos hábitos y costumbres alimentarias poco saludables, que ya está teniendo repercusiones negativas en los países mediterráneos. La obesidad se considera la epidemia del siglo XXI, especialmente entre los niños, y las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la primera causa de mortalidad. El síndrome metabólico y la diabetes mellitus son de envergadura global entre los países desarrollados. Estos hechos parecen correr en paralelo al abandono de los hábitos que situaron al estilo de vida mediterráneo en el eje de la longevidad entre los países de la cuenca mediterránea. Evitar el paulatino abandono de la Dieta Mediterránea tendría una repercusión favorable tanto en cuanto a la regresión de las enfermedades descritas como en cuanto a la conservación de la agricultura y el paisaje tradicionales, en suma, del medio ambiente.

¿Que es la Dieta Mediterránea?

La antigua palabra griega diaita, de la que deriva dieta, significa estilo de vida equilibrada, y esto es exactamente lo que es la Dieta Mediterránea, mucho más que una pauta nutricional. La Dieta Mediterránea es un estilo de vida, no solo un patrón alimentario que combina ingredientes de la agricultura local, las recetas y formas de cocinar propias de cada lugar, las comidas compartidas, celebraciones y tradiciones, que unido a la práctica de ejercicio físico moderado pero diario favorecido por un clima benigno completan ese estilo de vida que la ciencia moderna nos invita a adoptar en beneficio de nuestra salud, haciendo de ella un excelente modelo de vida saludable.

La Dieta Mediterránea es una valiosa herencia cultural, que a partir de la simplicidad y la variedad ha dado lugar a una combinación equilibrada y completa de los alimentos, basada en productos frescos, locales y de temporada en la medida de lo posible.

Abraza a todos los pueblos de la cuenca mediterránea y que está constituido de paisajes, cultivos, y técnicas de cultivo, de mercados, de elaboraciones, de espacios y gestos culinarios, de sabores y perfumes, de colores, de tertulias y celebraciones, de leyendas y devociones, de alegrías y tristezas, de innovación tanto como de tradiciones.

Ha sido transmitida de generación en generación desde hace muchos siglos, y está íntimamente vinculada al estilo de vida de los pueblos mediterráneos a lo largo de su historia. Ha ido evolucionando, acogiendo e incorporando sabiamente, nuevos alimentos y técnicas fruto de la posición geográfica estratégica y de la capacidad de mestizaje e intercambio de los pueblos mediterráneos. La Dieta Mediterránea ha sido, y continua siendo, un patrimonio cultural evolutivo, dinámico y vital.

Los alimentos no son, en el Mediterráneo, meramente nutrientes. Convocan. Las palabras de Plutarco en su obra Vidas Paralelas ilustran con una sencilla perfección esta realidad: “Los hombres se invitan no para comer y beber, sino para comer y beber juntos”.

No hay duda que en el Mediterráneo, cuando hablamos de ingredientes de su dieta, a la trilogía trigo, vid y olivo, a las legumbres, a las verduras, a las frutas, al pescado, a los quesos, a los frutos secos, hay que añadir un condimento esencial, quizás un ingrediente básico: la sociabilidad.

La Dieta Mediterránea se caracteriza por la abundancia de alimentos vegetales, como pan, pasta, arroz, verduras, hortalizas, legumbres, frutas y frutos secos; el empleo de aceite de oliva como fuente principal de grasa; un consumo moderado de pescado, marisco, aves de corral, productos lácteos (yogur, quesos) y huevos; el consumo de pequeñas cantidades de carnes rojas y aportes diarios de vino consumido generalmente durante las comidas. Su importancia en la salud del individuo no se limita al hecho de que sea una dieta equilibrada, variada y con un aporte de macronutrientes adecuado. A los beneficios de su bajo contenido en ácidos grasos saturados y alto en monoinsaturados, así como en carbohidratos complejos y fibra, hay que añadir los derivados de su riqueza en sustancias antioxidantes.

Decálogo de la Dieta Mediterránea o lo que algunos llaman "Los 10 Mandamientos"

1- Utilizar el aceite de oliva como principal grasa de adición. Es el aceite más utilizado en la cocina mediterránea. Es un alimento rico en vitamina E, beta-carotenos y ácidos grasos monoinsaturados que le confieren propiedades cardioprotectoras. Este alimento representa un tesoro dentro de la dieta mediterránea, y ha perdurado a través de siglos entre las costumbres gastronómicas regionales, otorgando a los platos un sabor y aroma únicos.

2- Consumir alimentos de origen vegetal en abundancia: frutas, verduras, legumbres y frutos secos. Las verduras, hortalizas y frutas son la principal fuente de vitaminas, minerales y fibra de nuestra dieta y nos aportan al mismo tiempo, una gran cantidad de agua. Es fundamental consumir 5 raciones de fruta y verdura a diario. Gracias a su contenido elevado en antioxidantes y fibra pueden contribuir a prevenir, entre otras, algunas enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.

3- El pan y los alimentos procedentes de cereales (pasta, arroz y especialmente sus productos integrales) deberían formar parte de la alimentación diaria. El consumo diario de pasta, arroz y cereales es indispensable por su composición rica en carbohidratos. Nos aportan una parte importante de energía necesaria para nuestras actividades diarias.

Hay que tener en cuenta que sus productos integrales nos aportan más fibra, minerales y vitaminas.

4- Los alimentos poco procesados, frescos y de temporada son los más adecuados. Es importante aprovechar los productos de temporada ya que, sobre todo en el caso de las frutas y verduras, nos permite consumirlas en su mejor momento, tanto a nivel de aportación de nutrientes como por su aroma y sabor.

5- Consumir diariamente productos lácteos, principalmente yogurt y quesos. Nutricionalmente hay que destacar que los productos lácteos son excelentes fuentes de proteínas de alto valor biológico, minerales (calcio, fósforo, etc.) y vitaminas. El consumo de leches fermentadas (yogurt, etc.) se asocia a una serie de beneficios para la salud porque estos productos contienen microorganismos vivos capaces de mejorar el equilibrio de la microflora intestinal.

6- La carne roja se tendría que consumir con moderación y si puede ser como parte de guisos y otras recetas. Y las carnes procesadas en cantidades pequeñas y como ingredientes de bocadillos y platos. Las carnes contienen proteínas, hierro y grasa animal en cantidades variables. El consumo excesivo de grasas animales no es bueno para la salud. Por lo tanto, se recomienda el consumo en cantidades pequeñas, preferentemente carnes magras, y formando parte de platos a base de verduras y cereales.

7- Consumir pescado en abundancia y huevos con moderación. Se recomienda el consumo de pescado azul como mínimo una o dos veces a la semana ya que sus grasas – aunque de origen animal- tienen propiedades muy parecidas a las grasas de origen vegetal a las que se les atribuyen propiedades protectoras frente enfermedades cardiovasculares.

Los huevos contienen proteínas de muy buena calidad, grasas y muchas vitaminas y minerales que los convierten en un alimento muy rico. El consumo de tres o cuatro huevos a la semana es una buena alternativa a la carne y el pescado.

8- La fruta fresca tendría que ser el postre habitual. Los dulces y pasteles deberían consumirse ocasionalmente. Las frutas son alimentos muy nutritivos que aportan color y sabor a nuestra alimentación diaria y son también una buena alternativa a media mañana y como merienda.

9- El agua es la bebida por excelencia en el Mediterráneo. El vino debe tomarse con moderación y durante las comidas. El agua es fundamental en nuestra dieta. El vino es un alimento tradicional en la dieta mediterránea que puede tener efectos beneficiosos para la salud consumiéndolo con moderación y en el contexto de una dieta equilibrada.

10- Realizar actividad física todos los días, ya que es tan importante como comer adecuadamente. Mantenerse físicamente activo y realizar cada día un ejercicio físico adaptado a nuestras capacidades es muy importante para conservar una buena salud.

Productos y Pirámide Alimentaria.




En este Blog y basandonos en las caracteristicas principales de la Dieta Mediterránea veremos diferentes recetas en donde incluimos el aceite de oliva como principal grasa, pero principalmente en las ensaladas, ya que no es recomendable freir los alimentos o quemar el aceite porque pierde todas sus propiedades antioxidantes (polifenoles) , Cuales son los alimentos de temporada y sus propiedades Antienvejecimiento y diferentes recetas de pescados como el Atún y Salmón que son fuente principal de Omega 3

Fuente:
Fundación Dieta Mediterránea
Barcelona España

sábado, 17 de abril de 2010

Que es el Antiaging, Antiedad o Antienvejecimiento?

Estos tres términos corresponden a una misma disciplina médica, que trabaja para limitar los efectos del paso del tiempo en el organismo. La medicina anti-aging supone un nuevo enfoque de atención médica, pues es una forma de medicina proactiva, actúa de forma activa antes de que surja la enfermedad, y además corrige los desequilibrios de nuestro estilo de vida, que con el paso del tiempo van afectando a nuestra calidad de vida y nuestro aspecto físico.

El resultado: detección temprana de problemas de salud, resuelve problemas presentes, una óptima salud y una vida más prolongada, además de una importante mejora física; y cómo no, uno se encuentra mucho mejor: con más fuerza, más vitalidad y un mejor aspecto de nuestro cuerpo.

No tiene relación con los tratamientos de cirugía estética, pues no busca corregir un defecto físico con prótesis o cirugía, sino que el antiaging busca el bienestar y reparar a nuestro organismo, para contar con una mayor calidad de vida. Es un tratamiento que engloba diferentes disciplinas médicas (nutrientes, hormonas, vitaminas, co-enzimas) tratados por médicos especialistas en nutrición, endocrinos y farmacéuticos, entre otros. Un peso ideal, un mejor tono muscular, más vitalidad, más energía, un mejor aspecto, y sobre todo y especialmente una mejor calidad de vida, son el resultado de los tratamientos antiaging.

Corrige problemas presentes y futuros, y toma las medidas necesarias para asegurar un óptimo estado de salud, una vida más prolongada y más feliz. Mejora el tono de la piel, refuerza el sistema inmunológico, reduce la grasa corporal, aumenta significativamente el tejido muscular, se revitaliza nuestra vida sexual, y se producen beneficiosas sinergias con un programa nutricional realizado a la medida, con consultas de seguimiento. Un tratamiento fácil de seguir, totalmente individualizado y adaptado al metabolismo de cada paciente, y un conjunto de conocimientos médicos para un cambio de concepto: cuidarnos antes de enfermar, para contar con una mayor calidad de vida.

La edad para comenzar con estos tratamientos ronda los 35 años de edad, sin límite de edad máxima, y en todos los casos adaptados a la medida y necesidades de cada paciente. Para ello se realizan detallados y completos análisis con el fin de valorar qué estado de salud tenemos, que tolera bien o no tolera nuestro organismo, y qué tipo de tratamientos son más efectivos, con lo que se trata de una medicina a la carta

Fuente:www.viveantiaging.com

En este blog de Cocina Antienvejecimiento, Cocina Saludable o Cocina Spa como suelen llamarle, hablaremos de las diferentes tendencias en cuanto a Gastronomía Saludable , como lo son la Cocina Mediterránea, Cocina Ayúrveda (la ciencia de curarse a sí mismo) ,Cocina Vegetariana, Cocina Orgánica,Raw Food (que cada vez esta teniendo mas adeptos) ó Cocina Viva y Natural y Cocina Botanica, entre otras.

Que comer y cuanto comer?

En que comer, daremos ideas,tips y recetas para cocinar de manera saludable, Así como que alimentos elegir (Super Foods) en base a sus benéficios para nuestro organismo.
Cuanto comer ? depende del tipo de dieta que llevemos y sobre todo de las recomendaciones de nuestro Especialista (Nutriólogo,Doctor, Endocrinólogo)